La Reserva Natural Mangaloma existe hace 20 años y tiene una extensión de 200 hectáreas, las cuales forman parte de 700 hectáreas de los bosques que constituyen la última superficie forestal del Cantón Pedro Vicente Maldonado, en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, de la Provincia de Pichincha, Ecuador. Sus niveles altitudinales se ubican entre los 700 y los 900 m.s.n.m.

Esta área protegida forma parte de la Región del Chocó Andino, la cual se extiende desde Colombia hasta la Provincia de Manabí en Ecuador. Se destaca por su alta biodiversidad y un importante número de especies propias (endémicas). Esta región es considerada un “hot spot” punto caliente de biodiversidad por estar bajo amenaza.

La Reserva Mangaloma se distingue especialmente por su diversidad de avifauna. Existen más de 290 especies de aves identificadas, entre las cuales sobresalen el Tayucero (Neomorphus radiolosus) y el pájaro paraguas (Cephalopterus radiolosus), especies seriamente amenazadas.